La empresa matriz VALENCIA DE LA RIVERA S. L. empezó su andadura en el año 1985 dedicándose al cultivo de cereales y a la cría y engorde y posterior venta de todo tipo de ganado.
Últimamente se ha creado una nueva marca dedicada única y exclusivamente al cerdo ibérico, HACIENDA MARÍA, por las características que tiene la finca, encinas, robles, alcornoques, pastizales, espigaderos y rastrojeras, se le ha dado una preferencia exclusiva al cerdo ibérico en todas sus fases: cría, engorde, matanza y, finalmente, salida al mercado del producto para su venta.
Las condiciones y recursos de la dehesa, la hierba de primavera, sus distintos tipos de pastizal, los cereales y leguminosas cultivadas, las bellotas, así como la hierba de otoño e invierno durante la montanera, hacen de ella la adecuación principal para el desarrollo del cerdo ibérico en la misma finca.
En la montanera aparte de las bellotas se aprovecha también la hierba que parece tener un importante papel en el equilibrio de la dieta.
La dehesa es parte fundamental del ecosistema al que pertenece el cerdo ibérico y constituye su base y sustento a través de una alternancia de hierba, rastrojos y montanera.
Nuestros cerdos poseen unas características metabólicas que hacen posible el almacenamiento de elevados depósitos de lípidos y la infiltración de grasa en las masas musculares, cuando dicha grasa procede de la alimentación natural propia de su habitat, confiere a estos productos un extraordinario sabor y un exquisito aroma.
Seleccionamos solamente cerdos ibéricos, buscamos la mayor "rusticidad" y, en cada época del año, escogemos las zonas de sustento de los cerdos con el fin del aprovechamiento alimenticio de frutos espontáneos de plantas aromáticas que se alían a la micro-flora local y proporcionan a la carne un "bouquet" y una característica maduración.
Nuestros jamones proceden de cerdos ibéricos en régimen de vida extensivo y, mediante el aprovechamiento de las producciones de encinas, robles y alcornoques, obtenemos un jamón excepcional.
Curación mínima: 36 meses
Muy importante en nuestros jamones es el recorte en v y el golpe de frío durante doce horas pasando después a la acción de salado y post-salado y, a partir de ahí, empezamos el período de secado, cuidando todos los detalles desde el primer día obtendremos un jamón de bellota HACIENDA MARÍA excelente.
Extremidad anterior del cerdo ibérico alimentado en régimen de montanera, sometida a la acción de la sal y posteriormente a un proceso de maduración que le otorga unas características especiales.
Curación mínima: 24 meses
Pieza noble del cerdo ibérico, se define por su aspecto, veteado y color sonrosado de aroma excepcional, textura homogénea y sabor exuberante.
Curación mínima: 90 días
Elaborado con el magro del cerdo ibérico, seleccionado, picado y a su vez aliñado con pimentón y especias naturales de prmera calidad, para darle ese sabor intenso y jugoso.
Curación mínima: 90 días en secaderos naturales
Elaborado con el magro del cerdo ibérico, seleccionado, picado y a su vez sazonado con especias naturales de primera calidad.
Curación mínima: 90 días en secaderos naturales