Residencia Santa Inés Dominicas


Sígueme en Facebook     Sígueme en Twitter

La Residencia "Santa Inés" te abre sus puertas y te da la bienvenida


La Residencia “SANTA INÉS” abre sus puertas para ofrecerte un espacio de acogida, respeto y compañerismo que favorezca el estudio, la buena convivencia, la libertad responsable, que ayuden al desarrollo armónico de tu personalidad en sus dimensiones: humana, social, moral y espiritual.



Tu participación en la vida diaria se convierte, no solo en una iniciativa individual sino en una posibilidad única y original para compartir los esfuerzos, las experiencias, los sueños y tus proyectos de futuro que más tarde dejarán huella en ti, como persona y, en tu vida profesional.


Nuestra Residencia es acogedora, funcional y familiar. Situada en el casco histórico monumental de Salamanca, en zona peatonal que, sumado al aislamiento acústico del edificio, contribuye a que no haya ningún ruido que te moleste. Desde sus ventanas tendrás unas vistas únicas de monumentos, parques y azoteas de Salamanca.

¿Quiénes somos?

Somos una Comunidad de Hermanas "Dominicas de la Anunciata". Nuestra labor es la de ofrecer el mejor marco posible para tus estudios y formación como persona, porque para nosotras, lo más importante son los jóvenes, eres tú.


Dominicas

Desde la sencillez, apertura y cercanía, que caracteriza nuestro estilo de Dominicas, intentamos ser fieles al carisma principal de nuestra Congregación: "La formación integral de la juventud desde los valores humanos, solidarios y cristianos" Queremos que nuestra residencia sea un hogar donde te sientas acogida, acompañada, valorada... y encuentres un ambiente adecuado, que te ayude en esta etapa tan importante de tu vida. Consideramos que LA RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO, LA CONVIVENCIA EN FRATERNIDAD, LA LIBERTAD RESPONSABLE, LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN son objetivos fundamentales, que debemos todas cuidar y desarrollar para llegar a conseguirlos.

La filosofía de la Residencia es la de conseguir un ambiente familiar y distendido donde puedas centrar tus esfuerzos en los estudios. Para ello nos comprometemos a hacer todo lo posible para que te sientas como una valiosa pieza más de una familia que te apoyará en todo momento. Queremos haceros llegar unas palabras que nos escribió una residente que durante seis años formó y forma parte de nuestra familia en la Residencia "He tenido la suerte de vivir en esta residencia, en la que me he sentido casi como en casa; ha sido mucho más que un simple lugar de alojamiento. Nunca han surgido en mí sentimientos de soledad, siempre he tenido la cercanía, el apoyo y ayuda de las Hermanas y demás personas de la residencia, a las cuales recordaré siempre con enorme cariño. GRACIAS, porque os debo gran parte de mi felicidad en estos 6 años". O. A.

Un grupo de primer curso nos dedicó estas frases: Realmente, a todas nos ha preocupado el tener que buscar un lugar lejano en el que poder estudiar, pero en Santa Inés, "nuestra Resi.", nosotras hemos encontrado más de lo que esperábamos. Quizá, la incertidumbre de los primeros días, nos hacía pensar que este sería "un largo curso", pero con el paso del tiempo todo se fue coloreando con tinte de nuevas experiencias agradables, que hacían desear que "el curso no acabase nunca". Lo que ha contribuido a que esto fuese así, ha sido: la acogida de la llegada y los pequeños detalles, las sonrisas matutinas y los deseos de buenas noches, las lágrimas de las dificultades y los abrazos de apoyo...

El compañerismo se iba forjando entre series de televisión, lecturas de prensa, celebraciones de acontecimientos señalados y "ssssh!! Que estoy estudiando", un café o un refresco para mantenernos despiertas... Ninguna de nosotras podíamos imaginar todo este cúmulo de experiencias que nos van conformando y que, hoy por hoy, forjan nuestra persona. GRACIAS de verdad, a todos los que se esfuerzan por mantener cada día un clima de TRABAJO, SINCERIDAD Y COLABORACIÓN.

¿Qué pretendemos?

De acuerdo a los fines señalados en el Ideario y Reglamento Interno de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Dominicas de la Anunciata, según la legislación vigente y normativa de la Universidades de Salamanca, Que la Residencia sea un lugar de acogida de estudiantes universitarias (y en su caso también postgraduadas) que libremente asumen el estilo propio de nuestra identidad de Dominicas de la Anunciata.

Ofrecer espacios a las universitarias que faciliten su formación integral en el desarrollo de los valores humanos, cívicos, profesionales y religiosos complementarios a los que reciben en sus centros de estudio.

Desde nuestra identidad pretendemos: Configurar nuestra Residencia Universitaria, como una familia donde se dé un ambiente de compañerismo y respeto que favorezca la buena convivencia, el estudio, la atención personal y la formación humana y cristiana

Adaptar nuestro centro a las necesidades de las residentes y las situaciones cambiantes de los planes de estudio que se vayan implantando. Hacer de nuestra Residencia un lugar en el que se proporcionen espacios, encuentros, diálogos, conferencias, etc. donde:


Fachada Santa Inés Dominicas

• El estudio constituya la primera obligación de toda estudiante.
• Descubran valores humanos y evangélicos que enriquezcan su vida personal y profesional.
• Se favorezca y potencie la convivencia y la relación personal y grupal.
• Se abran a la posibilidad de compartir su tiempo en actividades socioculturales.
• Puedan adquirir una visión crítica de la realidad y el recto juicio sobre las personas y acontecimientos.
• Se estimule la capacidad de encontrar sentido a su vida en el servicio y en el compromiso social de forma solidaria que le lleve a obrar en justicia.
• Descubran y valoren la riqueza de la pluriculturalidad, aceptando y respetando a cada persona en su realidad.
• Se hagan presentes y potencien los valores evangélicos y los específicos de nuestra identidad de Dominicas de la Anunciata: VERDAD, EL ESTUDIO, VIDA COMÚN, ACOGIDA que lleven a compartir y celebrar la fe.
• Descubran a María en la Anunciación como modelo de mujer creyente y de entrega generosa a los demás.

Nuestra identidad

La Residencia Universitaria "SANTA INÉS" se define como centro confesional católico que participa de la misión apostólica de la Iglesia de acuerdo con el espíritu y la voluntad de nuestro Fundador San Francisco Coll: “Anunciar el Mensaje de Salvación a todos, especialmente a la niñez y juventud”.

Dominicas

Las Dominicas de la Anunciata, fieles al Evangelio y desde nuestra identidad dominicana, hacemos de nuestros centros lugares de promoción humana y de evangelización y manifestamos el compromiso de servicio a la Iglesia y a la sociedad, insertas en la cultura de nuestro tiempo y en la realidad social que nos toca vivir.

Nuestra acción se inspira en una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, que respeta la pluralidad de las estudiantes y las motiva a abrirse libremente a Jesucristo y a los valores del Evangelio, y a ser agentes de cambio en la sociedad. .

Nuestra Residencia Universitaria recibe y atiende a jóvenes proporcionándoles un ambiente de acogida y de respeto que les ayude a la maduración personal, les facilite las relaciones interpersonales, les dé la posibilidad de vivir y compartir la fe y les impulse al compromiso social.

Bicentenario nacimiento San Francisco Coll (1812-2012)

Historia

S. Francisco Coll y Guitar

Las Hermanas Dominicas de la Anunciata, Congregación fundada en el año 1856 por S. Francisco Coll y Guitar, en su afán de vivir el carisma intelectual y universitario de la Orden de Predicadores (Orden Dominicana) llegaron a Salamanca en octubre de 1961.

Ninguna ciudad mejor que esta se ofrecía para abrir una casa universitaria en la que las mismas hermanas dominicas estudiaran en la famosa Universitas Salmantina.

Entre las personas interesadas en que las Dominicas de la Anunciata se establecieran en Salamanca, estaba Mons. Francisco Barbado Viejo, obispo de la diócesis en aquel entonces y que en reiteradas ocasiones aconsejó la fundación de una Residencia Universitaria para jóvenes.

Fray_Francisco_Barbado_Viejo

La convicción que había en la Congregación de que el mayor número posible de Hnas. se formaran en la Universidad, hizo surgir el proyecto de establecerse definitivamente en Salamanca, ciudad universitaria con merecido prestigio académico y llena de historia, de arte, y de jóvenes que acuden a ella para completar sus estudios como universitarios en las distintas facultades.

El primer edificio de las hermanas se lo ofreció el dominico P. Manuel Hoyos OP en la C/ San Pablo. En el se instalaron las tres primeras hermanas, al iniciarse el curso 1961-1962, que cursarían la carrera de Ciencias Químicas.

Pronto se vio la necesidad de disponer de casa propia y encontraron una cercana al piso que ocupaban, bien situada en la C/ Jesús, contigua al Palacio de los Marqueses de Albaida, hoy llamado Palacio de Orellana.

Palacio de Orellana

El edificio de que se disponía estaba bien utilizado, pero no daba muchas seguridades si se pretendía sacar mayor rendimiento. Por ello se pensó en derribarlo y construir una Residencia Universitaria que pudiera acoger a 50 o 60 jóvenes. El P: Coello, arquitecto Dominico, estudió el terreno y elaboró los planos. En 1964 comenzaron las obras, el resultado final fue un éxito, que, con innovaciones, continúa.

Fachada Santa Inés Dominicas

La Residencia, que lleva el nombre de la Dominica Sta. Inés, está ubicada en la céntrica calle Jesús, en el corazón histórico y monumental de la ciudad, rodeada de arte y de cultura, a un paso de ambas universidades y desde donde se puede ir a pie a todas partes.

La casa, con capacidad para 60 universitarias, está adaptada a las exigencias actuales y ofrece un ambiente familiar, sereno, cómodo y de estudio, el mejor ámbito deseable para la formación humana, intelectual y religiosa de sus residentes.

Localización

La Residencia se encuentra situada en un lugar privilegiado con un marco incomparable, rodeada de monumentos y parques, siendo la calle Jesús de tránsito peatonal, muy tranquila y con buena iluminación nocturna.

El estar en el centro facilita el que todo quede cerca y bien comunicado. Estamos a pocos metros de la Plaza Mayor de Salamanca, al lado de la Universidad Pontificia. Las facultades de Ciencias, Filología, Traducción, Geografía e Historia... se encuentran también muy próximas a la residencia.

El campus universitario más alejado (Campus Unamuno) queda a tan sólo 15 minutos caminando, pero puedes ir en autobús, pasa con una frecuencia de 10-12 minutos, la parada está al lado (ver en el plano siguiente autobuses línea 4).


Dirección:

Residencia Universitaria "SANTA INÉS"

C/ Jesús, 13 37008 Salamanca
Tel. 923 21 74 05
Fax: 923 21 85 27

Correo electrónico: rusantaines@planalfa.es

Plano de autobuses

Mapa de Salamanca




DominicasDominicas de la Anunciata

Fundación Educativa Francisco CollFundación Educativa Francisco Coll

Colegio Mayor Universitario Santo Tomás de AquinoColegio Mayor Universitario "Santo Tomás de Aquino"

Anunciata Santa Catalina SalamancaDominicas de la Anunciata - Salamanca


   


Web actualizada: 14-03-2013 2:00
Visita realizada: 2222
Diseño Web - Pepe Talon: comunicart.net